LA JERGA AERONÁUTICA Y SU SIGNIFICADO

Zaragoza a 23 de diciembre de 2023

Cuando volamos escuchamos por la megafonía del avión frases que pronuncia la tripulación que nos llaman la atención, posiblemente te hayas preguntado acerca de su significado.

 

En este artículo, Juan Luis Díez, CEO y piloto de Air Horizont, nos cuenta algunos de los términos mása habituales que se utilizan a bordo de un avión.

 

¿Qué está tramando la tripulación con todo ese léxico en clave y palabras en inglés? ¿Es un complot contra los pasajeros?

 

Los viajes en avión se han convertido desde finales del siglo pasado en uno de los acontecimientos de la vida moderna más habituales y organizados.

Llegas al aeropuerto, digamos que, con tres horas de margen, facturas tu maleta (si es inevitable), pasas los controles, -reconozco que a mí también me pone nervioso, hasta pasando de uniforme-, esperas durante cierto tiempo, haces cola durante otros 20 minutos y finalmente embarcas, si el último obstáculo en forma de personal de la compañía con chaleco amarillo, tiene a bien.

Una vez sentado en tu normalmente estrecho asiento – ¡por Dios, que no me toque el central!-, uno observa los gestos, demostración de seguridad y palabras de los asistentes de vuelo, como quien mira los anuncios que preceden a la película, o con absoluta desgana, pero con la familiaridad del que ya sabe qué va a pasar y le reconforta saber que: nunca cambia nada ¿…?

Además de esto, las frases pronunciadas por los pilotos añaden un plus de emoción a la situación: «ya estamos, esto va…». También porque presentan el atractivo de la jerga técnica – y siendo en inglés, suena mucho mejor, donde va a parar… – todos los pasajeros lo oyen, y los «repetidores» con experiencia, saben que se trata de un léxico que se repite en todos los vuelos alrededor del mundo. La tripulación lo entiende, y nos ponemos en marcha, todo preparado, el pasaje listo, ¡estamos en buenas manos!

Sin embargo, ¿qué significa cada una de las frases o acrónimos que podemos oír de boca de los pilotos o auxiliares?, a pesar de las apariencias, hay menos misterio del que se intuye a primera vista -u oído- ¡Despegamos!

«Tower, Skyrunner123 Runway 30, ready for departure»

Empezamos por los responsables de Seguridad y Servicio a bordo, sí, esos profesionales que te reciben en la puerta del avión y te saludan al entrar:

«TCP»

Tripulante de Cabina de Pasaje en España y C.C – Cabin Crew – en el resto del Mundo, excepto en algunos países de Hispanoamérica, donde existe la curiosa denominación «Aeromozas/os»; esta, seguramente, no pasaría el corte de algún ministerio, pero a mí me resulta simpática. La denominación de «azafata/o» ha caído en desuso, al menos entre los que nos dedicamos a esto.

«Cerramos puertas y armamos rampas»

Antes de eso, no obstante, es necesario contar – varias veces – el número de pasajeros, que debe coincidir con el número previsto y aceptado para el vuelo, que ha sido entregado a los pilotos por el Agente de Rampa, junto a los datos de peso y maletas a transportar; los más observadores habrán notado un misterioso personaje con chaleco fluorescente, que entra y sale de la cabina de vuelo antes de la salida, sí, es él. Si coinciden ambos recuentos, ¡bingo!, el «finger» – la pasarela- o escalera se retira y el comandante da esta orden.

El mensaje «cerrar puertas» parece claro  pero, ¿en qué consiste lo de armar las rampas? Cada una de las salidas de emergencia dispone de una rampa hinchable, a la que se hace referencia – que muchos recordaarán de grandes películas sobre aviación, totalmente alejadas de la realidad, ¡como añoro aquella saga de mi infancia «Aeropuerto»!-, necesaria para los casos de emergencia. Se trata de quitar el pin – un pasador con una cinta naranja o roja-, bloqueando una barra metálica en la puerta, y que permitiría el inflado automático cuando se abre la puerta en caso de emergencia.

Llegamos sin novedad a la posición de parking, tras un ¿cómodo? vuelo, y oímos desde la Cabina de vuelo (Cockpit, para los neófitos), «doors at arrival and cross-chek», en Español también podremos oír «desarmamos rampas«, proceso inverso, pasamos el pin de seguridad para desbloquear la barra y que se pueda abrir la puerta sin que la rampa se despliegue – se han dado casos-.

«Cross-Check»

Básicamente comprobación cruzada. Es decir, revisar por partida doble algún procedimiento a que se hace referencia, por al menos, dos miembros de la tripulación. En caso de que los resultados no coincidan, uno de los dos – o los dos – se habrá equivocado (como podría ser el caso del recuento de pasajeros), por lo que habrá que repetirlo.

 

«ABP»

Término utilizado por los TCP, referido a los pasajeros que, en caso de emergencia pueden ayudarles en un momento dado, a asistir a otros pasajeros, una evacuación o una situación anormal, etc. Es una de las primeras cosas en las que se fijarán mientras se está embarcando al pasaje. Significa «able bodied passenger», es decir, «pasajero físicamente capacitado». No es lo que sugiere, y mejor si van en las salidas de emergencia.

«PIL»

Como el anterior, comúnmente usado por los asistentes de vuelo, es la «passenger information list», es decir, la lista con los pasajeros del vuelo. En ella también se reflejan las necesidades especiales que pueden tener cada uno de estos viajeros, o si viaja algún «UM» (unaccompanied minor), menor no acompañado, quien, como no puede ser de otra manera, requerirá una atención especial.

«Cabina Asegurada»

O «Cabin Secure»; es el término que la jefa de cabina (TCP senior del vuelo), utiliza para que el resto de la tripulación sepa que todos los pasajeros están en su sitio, cinturones abrochados y que no hay nada en los «galleys» – su zona de trabajo -, que pueda moverse inadvertidamente, para que el avión pueda despegar o aterrizar; de hecho, en las listas de comprobación previas al despegue o aterrizaje, es obligatorio recibir ese mensaje en la cabina de vuelo. Ahora, todo está en manos de los pilotos. También se utiliza, a requerimiento del Comandante, para asegurarse de que el pasaje está sentado y con el cinturón puesto, durante un aviso de turbulencia.

«Cabina Estéril»

O «Sterile Cockpit»; no, no nos han pasado ozono o rayos UV para estar desinfectados. Se trata de un concepto aplicado inicialmente en Estados Unidos durante los años 70 del pasado siglo, y adoptado en la actualidad por – espero que todas -, las Aerolíneas desde los años ochenta. Hace referencia a todas aquellas situaciones cruciales para el vuelo, en los que no se permiten las conversaciones o acciones no relativas al mismo, comer o en general, todo aquello que pueda distraer a los pilotos, incluida la entrada en «cockpit». El período que comprende desde que el avión comienza su rodaje hasta que asciende de forma segura, es de cabina estéril, normalmente desde el despegue hasta los 10.000 pies (3.000 m), en el descenso, desde esos 10.000 pies, hasta llegar al Stand en parking.

«ETD/ETA»

«Estimated time of Departure» y «Estimated time of Arrival», la puntualidad es crítica para la coordinación de las operaciones, siempre trabajamos con estos dos conceptos – y algún otro -, para referirnos a las estimaciones de tiempo de salida o llegada a destino o un punto en concreto.

«Pax»

Así denominamos a los pasajeros, no tiene mucho misterio, es para abreviar, nada ofensivo. Proviene de «Passengers».

«APU»

«Auxiliary Power Unit», Unidad de potencia auxiliar, hace referencia a un pequeño motor situado en la cola del avión que alimenta el aire acondicionado y la iluminación mientras los motores están parados, también proporciona presión de aire para el arranque de estos. Si falla en verano, lo vas a notar – bueno, en invierno también-.

«FOD»

«Foreign Object Damage»; este es más técnico, y no se oirá normalmente en una cabina de pasaje, y si lo oyes, malo, tenemos un problema. Se define como «cualquier objeto depositado en el área de movimiento del aeropuerto que, como consecuencia de ser proyectado por el chorro de los motores de las aeronaves o absorbido por los mismos puede causar: Daños a vehículos, aeronaves o personas debido a los impactos por FOD», lo que implica un alto riesgo para la seguridad de la operación. Mala cosa, ve llamando a casa para avisar de que llegas tarde.

 

TE GUSTARÁ LEER

Unidos en la Carrera de Empresas de ESIC Air Horizont en Acción

Unidos en la Carrera de Empresas de ESIC: Air Horizont en Acción 

Air Horizont ha sido nominada como mejor aerolínea comercial en ACA 2023

Air Horizont, nominada como mejor aerolínea comercial en los premios ACA 2023

¿Qué es un bird strike? - Air Horizont - Vuelos privados charter

¿Qué es un «bird strike»?

Ir al contenido