VOLAR HACE 100 AÑOS

Si te ha gustado, comparte este artículo

Zaragoza a 13 de mayo de 2024 por Jorge García Jordán

 

No se asusten. Era así. La fotografía que mostramos es el interior de un avión poco antes de 1930… Sí, sí, tal cual lo ven.

Los “intrépidos” pasajeros iban sentados en asientos de mimbre y con ventanillas que se podían bajar. Así era viajar en un avión hace casi 100 años. 

La razón por la que podían hacerlo es porque volaban a muy baja altitud y a una velocidad inferior a la que viaja hoy en día un tren.

En los años 20 difícilmente se volaba a más de 600-700 metros de altura y los aviones iban, como mucho, a 200 km/hora.

Hay bastante gente hoy en día a la que le han puesto multas por ir a más velocidad por una autopista con su coche.

Volar hace 100 años - Air Horizont

Y es que no somos conscientes de lo que ha crecido y evolucionado la aviación desde que los hermanos Orville y Wilbur Wright, en un pequeño pueblo de Ohio, montaron una fábrica que empezó siendo de bicicletas y emprendieron la aventura que les llevó al que se considera el primer vuelo con un aparato con motor más pesado que el aire. Un importante hito del ser humano que hoy celebramos como los orígenes de la aviación.

Así, el 17 de octubre de 1903, después de varios intentos fallidos, el menor de los hermanos, Orville, subió al Wright Flyer (se conserva reconstruido, ver foto)  y realizó ese primer vuelo. Bien es verdad que solo duró 12 segundos y recorrió 36 metros, nada del otro jueves visto desde ahora, pero fue el precedente para la industria aeronáutica que se desarrolló durante el siglo XX. Ese mismo día, realizaron varios vuelos más con algo más de éxito. 

Pero no fue hasta 2 años después, el 5 de octubre de 1905, cuando consiguieron que su invento aguantara en el aire casi 40 minutos y recorriera más de 35 kilómetros. Eso ya era otra cosa.

Volar hace 100 años - Air Horizont

Su idea era vender el invento y así lo hicieron. No les faltaron empresas y Gobiernos interesados.

No voy a aburrirles con datos sobre la rapidísima evolución técnica de los aviones porque no es esa mi especialidad y aquí hay firmas infinitamente más cualificadas y amenas para eso.

Simplemente quiero mostrarles alguno hitos (hay muchísimos más) de la aviación comercial en sus inicios para que, comparándolos con el presente, veamos que cuando algo interesa, es útil, apasionante y productivo, el ser humano dedica sus cinco sentidos (el sentido común no lo metemos), su tiempo e incluso su vida en que eso crezca y lo haga de forma exponencial. Veamos:

1914: Solo 9 años después de ese “vuelo largo” de los hermanos Wrigth, se realizó el primer servicio aéreo regular en un hidroavión Benoist XIV, que cruzó la bahía de Tampa, en Florida (EEUU), desde San Petersburgo (no la ciudad rusa obviamente) a Tampa. Tardó 23 minutos y el único pasajero era Abram C. Pheil, antiguo alcalde de San Petersburgo, que había pagado 400 dólares por tener ese privilegio, unos 12.400 dólares de hoy en día. Cada uno gasta su dinero en lo que mejor le parece y el señor Pheil se los gastó en pasar a la pequeña Historia de la aviación comercial.

1927: En España no tuvimos que esperar demasiado. El 14 de diciembre de 1927, diez personas volaron desde el aeródromo de Cuatro Vientos hacia Barcelona en el primer vuelo comercial de Iberia, con contaba con asientos de mimbre. Fue el primer vuelo de Iberia y hasta ahora.

Volar hace 100 años - Air Horizont

(Como anécdota se podría decir que el Puente Aéreo se inauguró en 1974 y se convirtió en la primera ruta de este tipo en Europa. Ahí estaban, innovando y todo).

En la I Guerra Mundial (1914-1918) se usaron los aviones con fines militares, aunque aún bastante rudimentarios y de no demasiada efectividad: bombardeos con pequeñas bombas lanzadas a mano, ataques con ametralladoras desde el aire… Nada determinante, si bien ya se vislumbraba claramente la importancia que iba a tener en el futuro la Aviación Militar en el futuro.

De esos duelos aéreos, enfrentamientos regidos por códigos cuasi caballerescos, nacieron los primeros héroes del aire en los que destacó sobre todos Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo. Pero esa es otra apasionante historia.

Durante las dos siguientes décadas, el desarrollo de la aviación: militar y comercial fue meteórica: Descartado el globo, solo tuvieran la competencia momentánea de los Zeppelin hasta el desastre en 1937 del mayor Zeppelin nunca construido, el Hinderburg, se estrelló en Nueva York, lo que dejó a los aviones como única alternativa en el aire.

Volar hace 100 años - Air Horizont

1939-1945: Todos conocemos la importancia de la Aviación durante la II Guerra Mundial. Los grandes bombarderos demostraron que se puede atravesar los océanos y los continentes incluso más fácilmente a como un tren los cruzaría por tierra o un barco por mar… y muchísimo más rápido.

El 22 de septiembre de 1946: se realiza el primer vuelo comercial entre Europa y América tras la II Guerra Mundial. Un DC-4 de Iberia viajó entre Madrid y Buenos Aires estableciendo un hito de la aviación. En ese vuelo viajaron las primeras azafatas, ataviadas con uniforme de inspiración militar. Algo hemos mejorado desde entonces.

El 22 de noviembre de 1977 comienzan los vuelos regulares entre Londres y París con Nueva York. Nace el Concorde considerado el rey de los cielos. Mientras que los aviones comerciales subsónicos demoraban alrededor de 8 horas en completar un viaje entre París y Nueva York, el Concorde solo necesitaba alrededor de 3 horas y 30 minutos. Fue utilizado hasta 2003, donde su alto coste y alguno gravísimos accidentes hicieron que dejara de volar.

2 de julio de 2015: Nace Air Horizont. Es broma. Air Horizont solo es un pequeño grano de arena dentro de la Aviación comercial en lo relativo a vuelos charter pero quien sabe: “un grano no hace granero pero…”. Formamos parte de esa evolución incesante que se ha experimentado en estos algo más de 100 años de existencia de los aviones.

Y la Historia sigue. Cada vez más rápido, con mayor seguridad (el avión sigue siendo por muchísima ventaja el medio de transporte más seguro) y, poco a poco, a precios más asequibles para un mayor número de personas.

Viajar por el mundo, hacer turismo, cubrir la necesidad que el ser humano tiene de conocer sitios nuevos, culturas nuevas, se ha convertido en un “lujo” al alcance de todos y eso es gracias al desarrollo en tan poco tiempo de la Aviación comercial.

Para mí es alucinante. Les animo a investigar un poco por su cuenta sobre algunos de los acontecimientos que les hemos señalado y otros muchos que irán descubriendo. No se aburrirán.

Si te ha gustado, comparte este artículo

TE GUSTARÁ LEER

Presentamos la Cuarta Edición del Programa Escapadas Air Horizont

Presentamos la Cuarta Edición del Programa Escapadas

La importancia de un seguro de viajes - Air Horizont

La importancia del seguro de cancelación en tu vuelo

Air Horizont con la Selección Española de Fútbol Femenino

Air Horizont con la Selección Española de Fútbol Femenino

Ir al contenido